City Branding | Blog

City Branding

City Branding

Mucho se habla en estos últimos años del "City Branding". Madrid, Melbourne, Lisboa, Bilbao, Nueva York, e incluso ciudades o municipios mas pequeños como son Benidorm o incluso Getafe se suman a la lista de "brandcities"

¿Nos encontramos ante una moda, o ciertamente todo responde a una acción de branding y de estrategia de marca bien orquestada.?

Y es que en mi opinión, en algunos casos, puede estarse produciendo un efecto contrario al esperado, ya que algunas ciudades presentan marcas demasiado "modernas" o demasiado "a la moda", que en muchos casos no reflejan su historia, patrimonio cultural, etc, si no que responden mas a una corriente estética, y en las que se pierde la esencia del destino turístico.

No hay que olvidar que sobre todo en España, contamos con ciudades con una historia y un bagaje cultural enorme, y por ello son reconocidas, y la utilización de tipografías, colores, degradados o artificios demasiado modernos empleados en la construcción de sus marcas puede que no estén reflejando del todo esa identidad.

Que duda cabe, que el city branding es una herramienta de promoción turística y de inversión, que responde a una estrategia, y que por tanto está al servicio del modelo de negocio, pero creo que hay que tener cuidado de no caer en el error de crear marcas ciudad "de moda", y construirlas siempre desde esa estrategia, para conseguir el posicionamiento deseado y poder atraer así al cliente potencial.

Comparte

© 2019. Brandcn - Estudio de Branding y Diseño