La Zona de Confort | Blog

La Zona de Confort

La Zona de Confort



Cada vez oigo a más gente hablar sobre un término que para muchos es conocido y para otros no tanto, pero al que no se puede negar una importancia relevante en nuestros días,  ya que su comprensión y asimilación nos influye de forma directa en la manera de afrontar nuestro futuro.

Afamados cocineros, pasando por científicos de primer nivel, diseñadores, marketinianos, etc comparten ya, en casi todas sus ponencias e intervenciones este término, o mejor dicho metáfora, sin la cual no sería posible explicar parte de sus trayectorias y éxitos: Es la llamada Zona de Confort.


 

Desde que el hombre es hombre, siempre ha tenido miedo a lo desconocido, a lo que vendrá. La certeza del pasado está ahí, y casi me atrevería a decir que la del presente también. Pero la incertidumbre de lo que nos deparará el futuro nos persigue desde tiempos inmemoriales, y lo seguirá haciendo.

Estos miedos e incertidumbres conviven con nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y tienen su reflejo en casi todos los ámbitos de la vida: en el personal, en el empresarial, etc, y afrontarlos supone una lucha continua con nosotros mimos.


El primer paso en esta lucha es creer en uno mismo y tener claro lo que quieres y por extensión lo que no quieres. 



Lo segundo, y no por ello menos importante, es no dejar de soñar. Desde que dejamos de ser niños, y a lo largo de nuestra vida, oímos en demasiadas ocasiones frases como "...hay que dejar de soñar como un niño, y pensar como un adulto", "...eso es el cuento de la lechera", etc. 


"Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido". - 
Ursula K. Le Guin

 


Pero soñar, crear o imaginar, es la única forma de conseguir una meta.¿Qué hicieron personajes relevantes de la historia como Isaac Newton, Albert Einstein o el mismo Steve Jobs, si no soñar y trabajar para conseguir esos sueños?.Sin su creatividad, sin sus sueños, la humanidad no habría conseguido ninguno de sus logros tecnológicos, científicos, etc, y ahora no disfrutaríamos de muchos de los avances con los que contamos.

 

¿Qué siginifica este término?

Muchas de las empresas que cierran o no terminan de despuntar, deben su fracaso a una inmovilidad permanente en la zona de confort. El miedo a arriesgar, a innovar y en definitiva a soñar, les sumerge en un círculo vicioso del que es difícil escapar y que les relega al ostracismo. Este inmovilismo es casi siempre inconsciente, y responde a un instinto animal lógico a evadir un presunto peligro.

Por eso comprender el concepto de Zona de Confortreconocerlo y ser consciente de cuando estás instalado en él es importante, tanto para individuos como para empresas.


 "Conoce al adversario y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no correrás jamás el mas mínimo peligro" . - Sun-Tzu, s. IV a.c.

 
La Zona de Confort es ese lugar en el que te encuentras cuando todo lo que te rodea es conocido, lo dominas y no te plantea ninguna superación. En definitiva la zona de confort son nuestros hábitos, nuestras rutinas, nuestros conocimientos aprendidos, etc

Pero el que esta Zona sea conocida, y no te provoque ningún conflicto, no implica que sea un buen lugar en el que estar. La Zona de Confort comporta también experiencias negativas, que asumimos porque nos son conocidas (un trabajo aburrido, un mal jefe, etc), y que veces, resulta más cómodo o sencillo padecer que intentar cambiar, pero que a la larga van minando nuestras energías poco a poco.

"Cada día me miro al espejo y me pregunto: -Si hoy fuese el último dia de mi vida, ¿querría hacer lo que voy  a hacer hoy?-. Si la respuesta es no durante demasiados dias seguidos, sé que necesito cambiar algo." -Steve Jobs





¿Y que hay fuera de esta Zona?, ¿Por qué salir de ella?

Fuera de esta zona, está la Zona de No Experiencia, la zona no conocida, l aque podriamos llamar Zona Mágica, en la que uno ya no se encuentra tan a gusto e incluso puede sentirse raro o incómodo. Pero sentirse raro o incomodo al principio es algo normal en nuestra vida, es parte del proceso de aprendizaje.¿O no lo fue empezar a nadar por ti mismo sin ayudas, o montar en bicicleta sin ruedines?. Pero, ¿acaso eso no te permitió "descubrir nuevos territorios", y ampliar tus posibilidades?


 


En este punto, se encuentra la gran diferencia: en la percepción y actitud de cada uno ante este nuevo estadio. Para unos, esta es una zona oscura, en la que te sientes raro, un salto al vacío sin paracaídas; pero para otros, en cambio, es la zona de las grandes oportunidades y los grandes retos, la posibilidad de explorar nuevos territorios.

¿Pero qué pasa cuando salgo de mi zona de confort y me adentro en esa otra Zona de No Experiencia? Simplemente que a medida que más tiempo paso dentro de ella mas la interiorizo y más a gusto me encuentro. La incorporo por tanto a mi zona de confort. Por supuesto, tendré momentos en los que me sienta vulnerable, como cuando empecé a montar en bicicleta o a nadar sin ayudas, pero cuando me quiera dar cuenta me estaré lanzando por las cuestas más pronunciadas o sumergiéndome en las aguas más profundas.

Luchar entre el yo emocional y el yo creativo, o lo que es lo mismo entre miedos (al fracaso, al que dirán , etc) y motivaciones será la tónica general en todo este proceso. Pero creyendo en uno mismo, poco a poco se irán conquistando las metas. El incremento en la autoestima proporcionará una nueva visión de la realidad.

Como en todas las facetas de la vida algunos de los que te vean intentando salir de la zona de confort y adentrarte en la zona desconocida te dirán, "¿y si te sale mal?", " ¿por que arriesgarse?", " yo, no lo veo", etc.
Pero ahí estarás tú, como ya hicieran muchos otros con anterioridad, soñando y abriendo nuevos caminos repletos de posibilidades. 
Utilizando tu creatividad y luchando contra lo único que paraliza el avance del ser humano, el miedo.


Recuerda: 

"La vida comienza dónde termina tu Zona de Confort"




 

Comparte

© 2019. Brandcn - Estudio de Branding y Diseño